CREATIVIDAD Y PNL. “Soñando, creando y viviendo la mejor versión de ti”

La creatividad es el elemento clave en nuestro planeta, la base de todo nuestro arte, ciencia, cultura, tecnología y progreso médico. La creatividad es el proceso mediante el cual se produce algo nuevo y útil. 

Con frecuencia se entiende la creatividad como una habilidad rara de esas “personas creativas” que corresponde a unos pocos selectos. Mientras que es evidente que algunas personas son particularmente creativas, esta conclusión falla en reconocer que cualquier ser humano es creativo de una forma natural. Todos somos capaces de crear. Lo cierto es que también en muchas ocasiones nos lamentamos de no mostrarnos todo lo creativos que deberíamos. Para solucionar esto podemos usar diferentes herramientas, una de ellas es la Programación Neurolingüística o PNL.

 

En 1973 sus fundadores, Richard Bandler y John Grinder, establecieron en una tesis doctoral unos principios que venían a decir que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo. No es algo tan disparatado, si pensamos que es lo mismo que hemos estado haciendo y han estado haciendo con nosotros a lo largo de nuestras vidas, de manera inconsciente.

Podríamos decir que la PNL es un modelo de comunicación que está formado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. En base a esto, estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos, y con los demás. Y así poder determinar los resultados que obtenemos en diferentes ámbitos de nuestras vidas.

La PNL describe que toda conducta humana se desarrolla en base a una estructura o plantilla de pensamiento aprendida, la cual puede ser modelada o copiada por otras personas para obtener similares resultados. De esta forma también es posible cambiar o reprogramar esa estructura para potenciar algunos recursos personales o cambiar algo que nos limite.”

En definitiva PNL es un medio de autoconocimiento y evolución personal, que describe como trabaja y se estructura la mente, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican evolucionan y cambian.

¿Qué podemos conseguir con PNL? Pues principalmente proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicación y reprogramación de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicación.

Podemos decir entonces que la PNL se basa en observar modelos humanos y modelarlos y si es necesario copiarlos. De esta manera si una persona tiene un logro, y como vemos ese logro está acompañado de un “estado general” de la mente, del cuerpo y de las emociones, éste podrá ser replicado en otra persona y obtener similares resultados.

En torno a la creatividad la PNL trabaja a conciencia. Tanto es así que se han elaborado patrones y diversas  técnicas para potenciarla. Un modelo que se ha analizado para potenciar la creatividad fue Walt Disney. Disney se movía por tres estados distintos cuando realizaba su trabajo. El llamado soñador, el realista y el crítico.

El soñador tiene una visión global del trabajo o proyecto a realizar. El realista hace un análisis de las ideas anteriores modificando las que no sirvan. Y el crítico evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuáles son los puntos de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las faltas de las etapas anteriores. Pasaremos varias veces por los tres estados hasta que completemos el proyecto.

Las aplicaciones de la creatividad en PNL nos aportan a nivel personal  nuevas ideas, experiencias y habilidades para gestionar  la vida con más eficacia. 

En el desarrollo profesional la Creatividad en PNL  puede ser aplicada al Arte, Ciencia, Empresa, Terapia, Counselling, Trabajo Social, Coaching, Salud, Educación, Deporte, Formación y Consultoría en Empresa.

Alicia Garcia. Psicóloga ( nº  876), Psicoterapeuta, Trainer en programación neurolingüística. certificación internacional de coach advance en pnl new code por John Grinder co-creador de la pnl clásica   Presentación programa  formación CERTIFICACION EN PRACTITIONER 2016.