CONOCERME, ENTENDERME Y….ATENDERME.

Quizá podamos ponernos de acuerdo en algo básico: somos seres adultos mayores de edad. El tiempo en que otros adultos cuidaban de mí, ya pasó.

Es el momento de hacerme cargo de mí misma, de mí mismo. Suele pasar que hacernos conscientes de esto nos da mucha alegría. ¡Al fin libre! Yo me ocupo de mí. ¡Pues, claro! Otras veces da susto. ¿Cómo lo hago? Sé enfadarme y oponerme pero decidir por mi cuenta me cuesta. No sé muy bien cómo es esto de atenderme.

Un primer objetivo de esta charla es tomar consciencia de esto. Tengo una vida, la mía, en mis manos. Tengo oportunidad de organizarla a mi manera.

Y desde ahí el vértigo y la pasión de descubrirme. Esta persona que creo que soy quién soy en realidad. Cómo me condiciona mi temperamento físico. En la construcción de mí cómo ha influido mi primer grupo, la familia. ¿Y otros grupos? Cuáles son mis valores. Son míos o los recibí y asumí sin más. Y las creencias. Puedo darme cuenta de las conscientes pero ¿Soy consciente de cómo me determinan las creencias inconscientes?

Tengo tres centros o aspectos: el mental, el emocional y el corporal. ¿Concibo que cada uno de ellos se exprese con su propio lenguaje? ¿Escucho y atiendo esos lenguajes? En mi conducta ¿Hay coherencia entre lo que pienso lo que siento y lo que hago?

Nuestra formación en Terapia Gestalt y la psicoterapia nos ofrece un entrenamiento para dotarnos de herramientas y poder tener una vida satisfactoria he de mirarme y escucharme en profundidad y así  descubrir quién soy en realidad. Qué es lo que me importa de verdad orientándome a buscar una verdadera satisfacción.

 

Reyes Quintana.

Psicóloga y psicoterapeuta.

Miembro equipo del Instituto Gestalt de Canarias.