Psicoterapia Gestalt. El optimismo en la percepción, emoción, relación y comunicación

Desde la infancia creamos formas y estructuras internas que nos dan cierta seguridad a la hora de movernos por el mundo.

Son las emociones, una emoción es una respuesta fisiológica, involuntaria e inmediata, ante un estímulo concreto, de tipo externo (pornejemplo ver fuego, genera miedo) o interno (sensación corporal o recuerdo de alegris) y nos mueven a la acción. Las emociones siempre responden a un estímulo concreto y es ante éste ante el que nos mueven a actuar, ya sea para acercarnos a algo u alejarnos de ello. 

A veces estos patrones no son consientes, y están desactualizados y tenemos una percepción muy limitada de nuestras capacidades. En la edad adulta construimos una identidad o imagen de nosotros rígida y antigua, apoyándonos en experiencias dolorosas en donde no elaboramos nuestro aprendizaje o nuestra capacidad de superación y maduración a lo largo de la vida. 

El ser humano integra procesos de aprendizaje como cada experiencia de la vida, a veces no son elaborados de forma consciente. El espacio de la terapia es para esto, para experimentar de forma integral, es decir, a nivel corporal, emocional, mental, comportamental, darse cuenta de quien soy ahora.

Los conceptos en los que se apoya la Terapia Gestalt son:

  • Todo ser humano tiene una sabiduría interior que le indica a nivel fisiológico y corporal que necesita en cada momento. La tendencia a la autoregulacion organismica, todo organismo vivo busca un estado de equilibrio con el ambiente para sobrevivir.
  • Todo comportamiento emocional, relacional y comunicacional tiene un objetivo; que la persona encuentre un equilibrio para su bienestar, en ocasiones lo hace inconsciente y de forma manipulativa.
  • Todo lo que le sucede a una persona a nivel emocional, le informa de que necesita para atenderse en el aquí y ahora, asi como para su avanzar en la vida.
  • Aceptar todo lo que le sucede y buscar de forma consciente, honesta y responsable lo que necesita en su entorno y con los otros, es el camino para el equilibrio y la felicidad.

Te propongo 3 claves Gestálticas para tu bienestar: Mira, escucha y siente tu cuerpo ahora.

¿Qué necesitas ahora darte o comunicar a alguien de tu entorno personal o laboral?

Por ejemplo: Un respiro y tomarte un te, escuchar una música tranquila, pedirle a un compañero de trabajo que espere un poco a la entrega de algo que necesita de ti por sobrecarga de trabajo, comunicarle algo a tu pareja.

Cierra los ojos e imagínate haciéndolo. ¿Cómo te sientes cuando lo haces? ¿En que aspecto de ti te estás apoyando: en tu sonrisa, en tu decisión al comunicar, en tu calma, en tu enfado. Puede ser que te surjan imágenes del otro cuando lo haces, céntrate en ti y en lo que tu necesitas hacer, le agrade o no al otro.

Es clave que tomes conciencia que la RESPON-HABILIDAD de tu bienestar es tuya. Que ahora como adulto, una vez la detectes, eres tu y solamente TU quien tiene la habilidad de atendértela. La psicoterapia gestalt, te ayuda a pararte, sentirla y encontrar con técnicas sencillas el como atendértela apoyándote siempre en tus propios recursos.

La Psicoterapia Gestalt hace que a través de la relación con el terapeuta el paciente pueda experimentar competencias y habilidades que ya tiene desarrolladas. A lo largo de nuestra trayectoria personal, educativa y profesional hemos desarrollado habilidades y también creencias limitantes de nosotros mismos. La Terapia Gestalt ayuda a hacerlas conscientes y contar con ellas como herramientas para usarlas como una forma actualizada de percibir, de sentir, de relacionarnos y comunicarnos.

La psicoterapia Gestalt, es una psicología optimista, ya que pone énfasis y se apoya en las capacidades que ya tiene la persona, es decir en lo mejor que ha adquirido en su trayectoria vital y partiendo de ahí favorecer experiencias novedosas en el aprendizaje para alcanzar las metas que aporten realización personal y profesional.

 

María Jesús Armas

Psicoterapeuta Gestalt.

Directora de Formacion y docente del Instituto Gestalt de Canarias