El trauma: de herida invisible a cicatriz dorada.

Una visión gestáltica del trauma y su re-significación.

Hablar de trauma hoy no necesariamente significa hablar de guerras, soldados, refugiados o tortura. El trauma (término griego que significa literalmente “herida”) nos ocurre; es parte de nuestra biografía. Y deja su huella no solamente en nuestra psique, sino también a nivel físico, emocional y espiritual creando un caldo de cultivo para el desarrollo de síntomas y (psico)patología que vienen a representar solamente la punta del iceberg. Las consecuencias del trauma nos restan salud y bienestar, incidiendo negativamente en nuestra calidad de vida y en nuestra capacidad de mantener y disfrutar de relaciones saludables, íntimas y satisfactorias.

El trauma es actualmente el más urgente problema de salud pública para la humanidad.

Hoy tenemos suficientes conocimientos para responder a su impacto. Para sanar es preciso reconocer y cerrar las heridas, cuidar de la cicatriz que queda para podernos finalmente abrir al mensaje que entraña y así fomentar la resiliencia necesaria para su re-significación.

A través del enfoque holístico de la terapia Gestalt se interviene en los aspectos relacionados con las distintas naturalezas del trauma, centrándonos en su impacto sobre el aquí y ahora.

El abordaje Gestáltico favorece experimentar distintos recursos corporales, emocionales y conductuales destinados a plasmar y ordenar las emociones para así poder abrirse a un camino hacia la integración y transformación de la experiencia posiblemente fragmentada (vivida en el pasado como traumática) en cicatriz de vida.

El desarrollo de trabajo individual en grupo, vivencial y basado en los cimientos de la Terapia Gestalt, integra elementos biográficos desde un enfoque sistémico-relacional, el trabajo corporal, la escenificación gestáltica, la meditación vocal y el arte-terapia según la metodología creada y desarrollada por la facilitadora a lo largo de las últimas dos décadas dedicada a la investigación del trauma y al delicado trabajo terapéutico que tiene como objetivo su integración bio-psico-emocional y su transformación.

Desde 1982 investigo (primero desde la necesidad genuina de comprender-me mejor y más adelante desde una vertiente profesional) en como el trauma incide en el desarrollo de la personalidad y en la relación con el otro. El encuentro con mis propias heridas y las de mis pacientes representan un tesoro inestimable sobre cuyas gemas he ido construyendo las enseñanzas fundamentales y la motivación para seguir investigando sobre el trauma de índole diversa y en distintas circunstancias vitales, su impacto en el Ser y sus posibilidades de transformación. Así el trauma traza el hilo de mi recorrido profesional y finalmente a construir -a lo largo de las últimas dos décadas- un abordaje terapéutico específico desde el marco de la Terapia Gestalt, que sea humano y reparador, suficientemente válido y eficaz para generar una consciencia y bienestar renovados en la persona que alcanza cerrar la Gestalt inconclusa del trauma, integra los trozos de su alma desmembrada, edifica su resiliencia y re-significa el trauma en el aquí y ahora, abriendo una Gestalt nueva sobre la Vida. Lo aprendido y recogido en estos años de experiencias compartidas, estudio y trabajo intenso me animan a desear compartir esta mirada gestáltica sobre el trauma con interlocutores que deseen aproximarse a ello.

403 Forbidden

403 Forbidden

FORMACIÓN ASOCIADA

Gabriella Bianco. 

Psicóloga (nº col. B-1227) por la Freie Universität de Berlín.

Psicóloga General Sanitaria.

Psicoterapeuta Gestalt. 

Docente y Colaboradora IGC Canarias- Las Palmas. 

Postgrado universitario en Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud por la Freie Universität de Berlín. Experta en Psicología Perinatal, Psicotraumatología y Psicología de Género y Transcultural. 

Colabora con el Ministerio de Salud en la elaboración de la Estrategia de Atención al Parto Normal en 2011.

Socia fundadora y Miembro Honorífico de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Fundadora, directora y psicóloga en el Centro de Psicología y Psicoterapia de la Mujer y Perinatal en Palma de Mallorca desde el año 2005.